top of page
Buscar
  • Foto del escritorIntecsa Inarsa

Transferencia de oxígeno: evaluación rápida de la eficiencia de los sistemas de aireación

Actualizado: 15 jun 2023

La aireación de los procesos biológicos es una de las etapas con mayor porcentaje de consumo energético del total de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Por lo tanto, es de suma importancia optimizar la etapa de aireación.




El consumo energético es una de las partidas más importantes en los costes de explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), siendo el consumo correspondiente a la etapa de aireación del proceso biológico el que presenta mayor porcentaje dentro de la distribución de consumos de una planta. Por ello, es muy importante conocer los ratios de distribución de consumo energéticos, así como gestionarlos de forma óptima, buscando siempre un punto de trabajo que suponga un mínimo consumo energético y una óptima calidad del efluente. En la Figura 1 y Tabla 1 se muestra una distribución tipo de los porcentajes de consumo energético según la etapa.



En los biológicos de fangos activos de la región de Murcia hay una variedad de tipos de aireación, cada uno con sus características en cuanto a consumo eléctrico y rendimiento. La distribución en porcentaje de presencia de cada tipo de aireación se muestra en la Tabla 2. El objetivo fundamental de todo sistema de aireación es transferir oxígeno al licor mezcla y que este oxígeno disuelto pueda ser utilizado por los distintos microorganismos. Existen numerosas variables del sistema de aireación que afectan a los rendimientos en esta trasferencia de oxígeno (Figura 2), tales como:



47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page